Información General


        


     Historia


En 1966 abrió sus puertas por 1ª vez la Biblioteca Pública Municipal “Cervantes” de Munera. En aquel entonces, estaba ubicada en la actual calle Don Juan, aunque posteriormente fue trasladada en varias ocasiones. 


Los libros, 1.505 volúmenes, por un valor de doscientas cincuenta mil pesetas, los puso el Servicio Nacional de Lectura y los muebles La Diputación Provincial de Albacete a través del centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. El Ayuntamiento asignó en principio así mismo una dotación anual de 5.000 pesetas para la compra de nuevos libros.


Fue nombrada bibliotecaria la maestra nacional doña Amparo Gavidia Murcia.





La biblioteca actual poco o nada se parece a aquella biblioteca inaugurada en 1966, hace ya más de medio siglo. 


No sólo han cambiado las instalaciones, también los fondos; Aquellos 1.505 volúmenes iniciales se han convertido con el paso del tiempo en más de 11.000 libros. Pero además, los materiales audiovisuales han ocupado su lugar en nuestras estanterías (contamos con más de 3.000 documentos de este tipo entre archivos de ordenador, música y películas). Tampoco podemos olvidarnos de las nuevas tecnologías que ha irrumpido con fuerza en nuestra biblioteca gracias a internet (tenemos a disposición de los usuarios 15 puestos con PC y servicio WiFi gratuito).


Además, la biblioteca se ha convertido en un auténtico centro de dinamización cultural en donde las actividades de animación a la lectura se suceden durante todo el año.







Ubicación

Actualmente, la Biblioteca Cervantes se encuentra ubicada en la calle Tilanes nº 23, en la planta 1ª del Auditorio Municipal.







Horario de apertura



Instalaciones


 -  Biblioteca Infantil






 -  Biblioteca de Adultos



  -  Centro de Internet





Organización

Los fondos de nuestra biblioteca son de libre acceso y están ordenados por géneros y por materias, y en el caso de la biblioteca infantil, además por edades.

Los tejuelos (etiqueta que cada libro lleva en el lomo) nos ayudan a distinguir dichas divisiones y a encontrar la ubicación de cada libro.

En la sección de adultos, los libros se clasifican en dos grandes grupos:


 - De materias: Organizados siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal)



- De literatura: Ordenados por el apellido del autor y según el género literario (novela, poesía, teatro o biografía)

  


En la sección infantil, además de seguir dicha clasificación, los fondos de literatura se encuentran divididos por edades, utilizando como distintivo el color de los tejuelos: amarillo (hasta 6 años), azules (de 6 a 9 años) y blancos encabezados por una J- de juvenil (de 10 a 14 años).



Además del fondo bibliográfico, nuestra biblioteca dispone de vídeos infantiles y de adultos (tanto documentales como películas y series de televisión), música de diversos géneros (Pop-rock, bandas sonoras, música melódica, instrumental, clásica, popular...) y de numerosos CD-ROM para público adulto e infantil.



       Actividades


Al servicio de préstamo, hemos de sumar la intensa labor cultural que la Biblioteca Cervantes viene desarrollando en nuestro municipio, con una programación anual y continua de actividades encaminada fundamentalmente al fomento y la animación a la lectura.

Éstas son algunas de las más destacadas:


      - La hora del cuento


Esta actividad se viene desarrollando en nuestra biblioteca de manera continuada durante todo el curso escolar desde el año 2011.

La hora del cuento está dirigida a niños de 4 a 6 años, niños que acuden todas las semanas a la biblioteca para escuchar y disfrutar de los cuentos que les contamos.




      - Clubes de lectura     


  * Clubes de lectura infantiles


































   * Club de lectura de adultos "Carpe Diem"


Nuestro club de lectura de adultos al que pertenecen actualmente 15 mujeres inició su andadura en el año 2006. Desde entonces, su actividad no ha cesado, reuniéndonos de manera ininterrumpida todas las semanas durante los meses de octubre a junio.

En el XV Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Balazote









  











     - Programación Día del libro

Año tras año celebramos en nuestra biblioteca esta fecha tan señalada para cualquier biblioteca y lo hacemos con una variada programación de actividades entre las que no faltan el teatro, los cuenta cuentos, los talleres, las exposiciones, y los encuentros con autor.


 


        - BiblioPiscina

En verano la afluencia de usuarios a la biblioteca desciende, y para remediarlo, desde hace más de diez años la biblioteca se desplaza a las instalaciones de la piscina municipal para ofrecer el servicio de préstamo de libros y publicaciones periódicas.



    

Prueba de todo este trabajo continuado en pos de la lectura son los 5 premios recibidos ya por nuestra biblioteca 2002, 2004, 2009, 2013 y 2.016 en el Concurso Nacional María Moliner que viene premiando desde 2.002 a las mejores bibliotecas de toda España por sus proyectos dentro del campo de la animación a la lectura.



      Carné de usuario


     



Gracias al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que permite el acceso a las bibliotecas integradas en él, los usuarios pueden utilizar los servicios de cada una de ellas mediante un carné único.


La Biblioteca Cervantes forma parte del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha desde el año 2014.

Este carné de socio es una tarjeta personal e intransferible necesaria en el caso de que se desee usar cualquiera de los servicios ofertados. Se obtiene de forma gratuita e inmediata presentando:


             - La solicitud debidamente cumplimentada.
             - Fotografía reciente (que será escaneada y devuelta con el carnet)

             - Fotocopia del DNI.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario